III Semana de SALUD en LOBON. Aprendiendo a vivir con ELA

CONFERENCIA “APRENDIENDO A VIVIR CON LA ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA)”. Ayer, tercer día de la III Semana de la Salud de Lobón, participaron Dª María Dolores Dorado Calasanz, psicóloga y presidenta de la Asociación ELA Extremadura, junto con el testimonio de D. Marcos A. Sánchez Becerra, afectado por la ELA. Tengo que decir que la conferencia fue organizada gracias a las gestiones realizadas por Antonio Rodríguez Cabañas, que tanto tiene que contar y decir sobre la ELA.

La presidenta imprimió a los asistentes abundantes dosis de vitalidad, entusiasmo, energía y actitud positiva para hacer frente a esta enfermedad, ella también es afectada. Posteriormente informó cuál es la misión principal de la lucha contra la ELA a través de la Asociación creada en Extremadura, que es: Buscar mejorar la atención sanitaria y social de las personas afectadas y que ninguno esté sin el servicio adecuado poniendo en marcha para ello los recursos que redunden en la mejora de su calidad de vida. Promover la investigación científica que ayude a encontrar la curación. Generar una comunidad visible de afectados en nuestra región para tener acceso a toda la información y romper el aislamiento en el que muchas veces han vivido los enfermos de ELA.

A la presidenta le siguió el testimonio de Marco Sánchez. Un testimonio auténtico, que emociona, que te hace sentir transmisor de dos actitudes: ADELANTE y ESPERANZA. Gracias Marco por habernos regalado anoche tanta VIDA en Lobón. Tu participación fue una LECCIÓN DE VIDA. Pero la noche de ayer también tenía reservada una sorpresa, la interpretación de una canción en el que su mensaje y notas musicales emocionó y sensibilizó a los asistentes, gracias a Antonio Rodríguez Cabañas, que ha sido cuidador de esta enfermedad padecida por su mujer que seguro anoche nos vio a todos desde los altos andamios de las estrellas, junto a sus amigos Maibe y Pedro. Gracias por habernos regalado mucha ESPERANZA.

Un coloquio puso el final de esta impactante y emocionante exposición, como ha calificado una de las personas que asistieron. Reitero la propuesta que hice: la asociación ELA EXTREMADURA está en sus comienzos (se fundó en septiembre de 2017), necesita que le ayuden, que la promocionen. Necesita que todos demos a conocer esta enfermedad, desconocida por muchos; por ello le propongo a la Asociación de Mujeres de Lobón, una asociación muy solidaria, que hagamos una Marcha Regional en Lobón para recaudar fondos destinados a la investigación sobre esta enfermedad letal (habitualmente en el plazo de 3 a 5 años) que se caracteriza por una debilidad asimétrica y progresiva y la atrofia tanto de los músculos de los miembros, como de los torácicos, abdominales y bulbares.El alcalde, Roberto Romero Gragera, ha dicho que el Ayuntamiento de Lobón apoyará esta Marcha. Pues adelante con ella.

Manuel García Cienfuegos

También puedes ver el artículo publicado en la Real Asociación de Cronistas Oficiales de esta conferencia. Haciendo click AQUI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Ir arriba