Como afectada de Ela y psicóloga no quería dejar de expresar la importancia del tema psicológico y emocional en toda guía de Ela o de cualquier enfermedad.
Creo que hoy es evidente y son muchos los estudios que lo demuestran, el papel tan relevante que tiene la mente en toda nuestra vida, pero en el enfermar a veces no nos paramos a pensar su vital importancia. ¡Y es crucial¡
Enfermamos y pensamos en lo físico… y somos mente y cuerpo ¡¡todo repercute en todo¡¡ por ello quiero hacer hincapié en lo que llamo “triple A”:
Actitud.
Aceptación.
Animo.
El ánimo es nuestro motor en la vida, la vitalidad, la energía para vivir…
La actitud que tengamos, de luchar o tirar la toalla e ir de victima… todo depende de lo que elijamos Y aceptar, que es un proceso complejo e importantísimo.
Siento que esto va a determinar el vivir con la Ela feliz,, a pesar de lo que nos suponga de adaptarnos a vivir con ella, o empezar a morir si no aceptamos el diagnostico.
Es indudable que hay un impacto emocional ante el diagnostico de una enfermedad tan dura como es la nuestra. Pasa que, en ocasiones, los médicos no consideran el impacto emocional, la ansiedad y el temor que sus palabras generan al darnos la noticia de la enfermedad. A veces la información proporcionada por el médico es insuficiente, poco entendible para el paciente o el médico muestra escasa empatía.
Toda noticia del médico que implique la pérdida de la salud trae consigo una respuesta emocional. La actitud del propio médico ante la enfermedad y su pronóstico, puede resultar de suma importancia en la actitud que tomemos determinando nuestra actitud o motivación para hacer frente a la enfermedad.
Es por ello por lo que resulta de suma importancia considerar las repercusiones psicológicas que tiene el hecho de perder la salud y verse enfrentado ante cualquier enfermedad, especialmente cuando ésta es crónica y por lo tanto requerirá de una serie de cambios en los estilos de vida tanto del paciente como de nuestra familia, que en muchos casos tendrán que asumir nuevos roles para cuidarnos y afectando en gran manera a todo el grupo. Adaptarnos a los cambios, aceptar cada etapa, vivir el aquí y ahora y tener siempre un por qué, nos ayudará a vivir el cómo, a veces tan duro, pero nuestra mente es nuestro mejor aliada para hacer frente a ello y vivir dignamente el tiempo que la enfermedad nos permita, haciendo de cada momento un momento único; porque de eso está hecha la vida, ¡¡de momentos¡¡ y va a depender de nosotros, de nuestra actitud, ¡el disfrutarla o sufrirla¡
La personalidad que tengamos también es fundamental, pues ésta influirá en los mecanismos de defensa que usaremos para hacer frente a esta enfermedad y a cómo nos vamos a ir adaptando a los cambios tan tremendos que supone la ELA, a la situación de pasar a ser una persona dependiente, ¡con lo que eso conlleva¡
El proceso de la ELA hay que vivirlo como una carrera de resistencia, se tratar de resistir, de superar obstáculos continuos y de disfrutar ¡
Es hacer del mindfulness nuestro lema, “el aquí y ahora”, el fijarnos, no en lo que no podemos hacer, sino en lo que sí es posible y vivir intensamente, porque nuestro veredicto es corto, y esto nos debe hacer más consciente que a nadie, que tenemos que vivir el día a día con intensidad, disfrutándolo cada cual a su manera.
Todos somos diferentes y nuestra Ela es diferente ¡¡cada paciente es un mundo¡¡.
Tenemos que identificar nuestras fortalezas, nuestros recursos internos y externos y ¡¡luchar¡¡
Las estrategias de afrontamiento que utilicemos serán también diferentes, todo va a depender de la percepción que tengamos frente a esta amenaza de la Ela, del tipo de apoyo que tengamos, de nuestros recursos, pero sobre todo de una razón fuerte que nos haga vivir, soñar, apasionarnos, ser felices a pesar de nuestras limitaciones físicas, nuestra ilusión por hacer feliz a los que nos rodean ¡mil razones para poder vivir con pasión la vida, aunque nuestro cuerpo no nos responda¡.
Nuestro reto es ¡¡adelante¡¡, podemos vivir plenamente a pesar de la dureza del diagnóstico.
Recomiendo leer despacio escritos sobre el aspecto psicológico de la Ela.
Un escrito de Teresa Salas, psicóloga del Hospital Carlos III de Madrid y el otro escrito de la Asociación Ela de Andalucía por Patricia Garcia Luna.
Lola Dorado, Psicóloga y afectada de Ela de Mérida.
Condiciones generales de uso del sitio web www.elaextremadura.org
1.- Introducción
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso del Sitio www.elaextremadura.org (en adelante el "Sitio"), entendiendo por Sitio todas las páginas y sus contenidos propiedad de ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, a las cuales se accede a través del dominio www.elaextremadura.org y sus subdominios.
La utilización del Sitio atribuye la condición de Usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente Aviso Legal. El Usuario se compromete a leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Sitio, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones.
2.- Titularidad del Sitio Web.
El titular del presente Sitio es ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, con domicilio en Badajoz, C/Manuel Saavedra Martínez, 2. CIF: G06722003
Ud. puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente número de teléfono o e-mail:
Tfno.: 670 970 230
e-mail: info@elaextremadura.org
3.- Propiedad intelectual e industrial.
Los derechos de propiedad intelectual de este Sitio, son titularidad de ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA. La reproducción, distribución, comercialización o transformación, total o parcial, no autorizadas del contenido del Sitio, a no ser que sea para uso personal y privado, constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual de ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA. Igualmente, todas las marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en el Sitio están protegidos por Ley. La utilización no autorizada de la información contenida en este Sitio, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, pueden dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, si procede, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
4.- Exclusión de responsabilidad.
El contenido, programas, información y/o consejos expresados en este Sitio deben entenderse como simplemente orientativos. ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, no responde de ninguna forma de la efectividad o exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que haga uso de ellos, ya que son éstas las que deberán decidir según su criterio la oportunidad de los mismos.
En este Sitio se pueden publicar contenidos aportados por terceras personas o empresas, ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, no responde de la veracidad y exactitud de los mismos, quedando exenta de cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ellos.
ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, se reserva el derecho de modificar el contenido del Sitio sin previo aviso y sin ningún tipo de limitación.
ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURAA, declina cualquier responsabilidad por los eventuales daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la falta de disponibilidad y/o continuidad de este Sitio y de los servicios que se ofrecen en el.
ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en la web que puedan producir alteraciones en su sistema informático. ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, declina cualquier responsabilidad contractual o extracontractual con los Usuarios que hagan uso de ello y tuviera perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados por virus informáticos o por elementos informáticos de cualquier índole.
ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, declina cualquier responsabilidad por los servicios que eventualmente pudieran prestarse en el Sitio por parte de terceros.
ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, declina cualquier responsabilidad por los servicios y/o información que se preste en otros Sitios enlazados con este. ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, no controla ni ejerce ningún tipo de supervisión en Sitios Webs de terceros. Aconsejamos a los Usuarios de los mismos a actuar con prudencia y consultar las eventuales condiciones legales que se expongan en dichas webs.
Los Usuarios que remitan cualquier tipo de información a ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, se comprometen a que la misma sea veraz y que no vulnere cualquier derecho de terceros ni la legalidad vigente.
5.- Condiciones de uso del portal para los usuarios.
El acceso al presente Sitio es gratuito salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por los usuarios.
Queda expresamente prohibido el uso del Sitio con fines lesivos de bienes o intereses de ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURAA, o de terceros o que de cualquier otra forma sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores y demás equipos informáticos (hardware) o productos y aplicaciones informáticas (software) de ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA, o de terceros.
En el caso de que el Usuario tuviera conocimiento de que los Sitios enlazados remiten a páginas cuyos contenidos o servicios son ilícitos, nocivos, denigrantes, violentos o contrarios a la moral le agradeceríamos que se pusiera en contacto con ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA.
6. Legislación.
El presente Aviso Legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la legislación española.
7. Contacte con nosotros.
Si tiene Ud. cualquier pregunta sobre las condiciones reflejadas en este Aviso Legal, o si le gustaría hacer cualquier sugerencia o recomendación, por favor diríjase a nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ASOCIACIÓN ELA EXTREMADURA