El XXII Festival Templario de Jerez de los Caballeros ha tenido un bonito preámbulo el pasado 5 de julio con la celebración del X Concierto Medieval, organizado por la Coral de la Escuela Municipal de Música de la localidad, con la intervención de las corales EMM de Jerez de los Caballeros y Coral Frexnense de Fregenal de la Sierra.



Voluntarios de la Asociación ELA Extremadura montaron un stand de merchandaising para vender productos de la asociación, junto con el libro «Vivir con Fecha de Caducidad», de Pepi Ordoñez, y la bebida Kombucha de la fábrica Komvida, de Fregenal de la Sierra, donada por Nuria Morales, que tuvo una gran acogida y se agotó por completo.



El acto contó también con la presencia de la concejala de Educación del Ayuntamiento jerezano, Ana Tinoco, quien obsequió a los niños participantes de las corales en reconocimiento a su implicación y esfuerzo. Regalos y obsequios que también se intercambiaron entre ambas corales y con los representantes de ELA Extremadura, finalizando todo con un acto de convivencia culinaria en el que participantes y asistentes compartieron un ambiente de hermandad y solidaridad.



Durante la velada, se tuvo un emotivo recuerdo para Maribel Fernández, miembro de la Coral jerezana y enferma de ELA ya fallecida, esposa de Antonio, en cuya memoria se organizó este evento solidario.


Desde ELA Extremadura queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros y a su directora, María Asunción Pérez Leyton, a la Coral Frexnense, al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, así como a Nuria Morales y Beatriz Magro, promotoras de la donación de la Kombucha, y a todas las personas que hicieron posible este emotivo y solidario encuentro musical. Gracias por vuestra sensibilidad, apoyo y compromiso con nuestra causa.


Este concierto, ya consolidado como una de las citas previas más esperadas del Festival Templario, reunió a decenas de personas en el claustro del Conventual San Agustín, que se llenó de emoción, tradición y música.


Bajo la dirección de Mª Asunción Pérez Leyton y Esperanza Vega Pereira, los coralistas e intérpretes ofrecieron un selecto repertorio de música medieval que transportó al público a épocas pasadas, creando un ambiente único y evocador.
El concierto de entrada gratuita, incluyó además una vertiente solidaria, ya que los asistentes pudieron colaborar de manera voluntaria con donativos a favor de ELA Extremadura, que trabaja en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrofica.

Esta décima edición del Concierto Medieval no solo puso en valor el talento musical local y comarcal, sino que también sirvió como antesala perfecta para dar la bienvenida a una nueva edición del Festival Templario, que sigue consolidándose como uno de los principales eventos culturales y turísticos del verano en Jerez de los Caballeros.
Julio Ángel Corchado Perera. Ela Extremadura Asociación.