ELA Extremadura

Música, solidaridad y compromiso: ASCEMI con la ELA en Cáceres

Cáceres 10/01/26

La Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” (ASCEMI) volvió a demostrar en la mañana de hoy que la música y la solidaridad pueden caminar juntas. El tradicional desayuno-concierto anual, celebrado en el Hotel Don Manuel de Cáceres, reunió a numerosos socios en un ambiente cercano, cálido y profundamente humano

El evento contó con una atención constante y muy cercana por parte de Antonio Bueno, asesor voluntario del CCMIJU y vocal de ASCEMI, siempre pendiente de cada detalle, así como con la implicación directa de Gloria, presidenta de ASCEMI, que acompañó a los socios y tomó la palabra para realizar una valoración de los importantes logros alcanzados por la asociación durante el último año. Sus palabras reflejaron orgullo, compromiso y agradecimiento al trabajo colectivo que permite seguir apoyando la labor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”.

Durante el acto también se pusieron en valor las cariñosas palabras del alcalde de Cáceres, D. Rafael Mateos Pizarro, quien mostró su cercanía y apoyo tanto a ELA Extremadura como a ASCEMI, destacando la importancia de la solidaridad, el compromiso social y el respaldo institucional a iniciativas que unen cultura, ciencia y humanidad.

Este año, el desayuno-concierto tuvo un marcado carácter solidario. Para controlar el aforo, los asistentes retiraron una invitación acompañada de un donativo de 3 euros, que la Junta Directiva de ASCEMI acordó destinar íntegramente a ELA Extremadura, en un gesto cargado de sensibilidad y empatía. El motivo nace de una experiencia personal muy dolorosa, tras la reciente pérdida del yerno de la presidenta de ASCEMI a causa de esta enfermedad. La recaudación total ascendió a 681 euros, destinados a apoyar a las personas enfermas de ELA y a sus familias.

Uno de los momentos más emotivos llegó con las palabras de Juan Manuel Milena, secretario de ELA Extremadura, quien dio las gracias en nombre de la asociación, expresando su profundo agradecimiento a ASCEMI y a todos los socios presentes, y poniendo voz a la realidad diaria de los enfermos de ELA, recordando la dureza de la enfermedad y la importancia del acompañamiento, la comprensión y el apoyo social.

De manera especial, ASCEMI quiso invitar y contar con la presencia de voluntarios de ELA Extremadura, cuya asistencia fue recibida con cercanía y reconocimiento. Su labor diaria, silenciosa y generosa, acompañando a personas enfermas y a sus familias, fue puesta en valor como un pilar fundamental en la lucha contra la ELA y un ejemplo de compromiso humano y social.

La parte musical corrió a cargo del Trío Van Hoboken, integrado por Carmen Agúndez al violonchelo, Fernando Agúndez a la viola y Eduardo Sánchez al piano, profesores del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, músicos de reconocida calidad y sensibilidad.

El trío toma su nombre del musicólogo holandés Anthony van Hoboken (1887-1983), conocido por su catálogo de las obras de Joseph Haydn, y basa su interpretación en el equilibrio entre el artista y el oyente, esencia de la actitud clásica. El programa ofrecido incluyó una primera parte con composiciones de Schubert, Brahms y otros autores, y una segunda parte dedicada a música de películas, que fue recibida con un cálido y prolongado aplauso.

Gracias, gracias y mil gracias a ASCEMI, a su presidenta Gloria Martín, a Antonio Bueno, a todos los socios asistentes, al alcalde de Cáceres don Rafael Mateos Pizarro y a los músicos, por convertir una mañana de música en un gesto real de apoyo, cercanía y esperanza para quienes conviven cada día con la ELA.

 Julio. Ángel Corchado Perera. Ela Extremadura Asociación

Scroll al inicio